Made with racontr.com

ORÍGENES

Los motivos de la huida

Haz clic en el mapa

AFGANISTÁN

 

La historia de Afganistán es la historia de una crisis de refugiados interminable. El origen de los problemas actuales se remontan a abril de 1978, cuando un grupo de intelectuales urbanos encabezado por Nur Mohammad Taraki tomó el poder e intentó instaurar un Estado comunista. La proclamación de este gobierno tuvo una fuerte oposición que fue duramente reprimida por las autoridades que contaban con el apoyo de la Unión Soviética. Según ACNUR, la cifra de refugiados afganos en Pakistán e Irán superaba los 200.000 a finales de 1979.  Entre 1986 y 1989 el ejército soviético se retira, pero comienza otra guerra civil entre las facciones muyahidin. En 1992, Mohamed Najibulá abandona la presidencia y más tarde ese mismo año, se forma un gobierno de coalición entre las facciones guerrilleras. En 1996 los   talibanes toman Kabul, estableciendo un gobierno fundamentalista. Desde entonces, Afganistán está regido por un férreo fundamentalismo religioso y político, mientras guerrillas opuestas hostigan al gobierno. En 2001, Kabul es tomada por la Alianza del Norte, sin mucha resistencia por parte de los talibanes. Este acontecimiento marca el fin del régimen talibán.

ERITREA


Eritrea es uno de los países con mayor número de refugiados desde que terminó la guerra con Etiopía. Las cifras hablan de 363.000 de personas que han huído del país en la última década. Sin embargo, no existen datos oficiales ya que el gobierno se niega a darlos, por algo es llamada la Corea del Norte africana. La ONU acusa al ejecutivo eritreo de violar sistemáticamente los derechos humanos y en el informe publicado en junio de 2015,  Naciones Unidas considera que “las violaciones en el área de ejecuciones extrajudiciales, tortura (incluyendo tortura sexual), servicio militar obligatorio y trabajos forzados podrían constituir crímenes contra la humanidad.”

alt

IRAK

 

Irak ha sido un país golpeado por la barbarie desde las Guerras del Golfo de los años 90. Sin embargo el conflicto actual que se vive dentro de sus fronteras,  tiene su origen en una guerra iniciada por los Estados Unidos con el fin de acabar con el régimen de Saddam Hussein. Un conflicto bélico que se daría por terminado en 2003, aunque la desocupación de Estados Unidos no se produjo hasta 2011.  La debilidad del gobierno impuesto por los americanos y las desastrosas  consecuencias de la guerra fueron el caldo de cultivo perfecto para la creación de un nuevo grupo terrorista llamado Isis o Estado Islámico. Isis pretende controlar todo Oriente Medio y crear un nuevo Califato Islámico mediante ataques al ejército y la población civil.

SIRIA


El conflicto sirio empezó en 2011 a partir de la revueltas de La Primavera Árabe el 15 marzo de 2011 cientos de jóvenes empezaron a pedir más libertades y la renuncia de Bashar Al-Assad. Pero lo que consiguieron fue una represión sin precedentes por parte del gobierno, con el uso de la primera bomba química sobre población civil en Alepo y Damasco durante el 2013.


Una de las causas por las que estas revueltas se ha prolongado es que los rebeldes sirios, mayoritariamente sunitas, luchan para imponer un nuevo equilibrio de poder contra Al-Assad, una rama del islam chiita. Además en ese país conviven judíos, cristianos y kurdos. En 2014 un nuevo actor entró en la Guerra de Siria, ISIS heredero de Al-Qaeda, que propugna la formación de un “Califato Islámico” en el  que se reagrupan Siria, Iraq e Irán. Casis 2000 personas fueron asesinadas en Siria por Daesh durante los últimos ocho meses de 2014, fecha en la que se proclamó el Estado Islámico.

O R Í G E N E S

alt